miércoles, 8 de febrero de 2017

Proyecto Novela | Tips para documentar tu novela.


Un aspecto importante de una novela es la documentación. Esta adquiere importancia fundamental cuando estamos escribiendo sobre un contexto histórico, pero también es esencial incluso si estamos escribiendo una novela fantástica porque como decían en Metodología de la Investigación: Nadie quiere descubrir la penicilina por segunda vez. En otras palabras: la investigación correcta nos pone en camino de crear una historia mas original y con mas cuerpo, como un buen vino añejado correctamente.



Algunos tips para una buena investigación y documentación para tu novela son:


  • Anotar en un brainstorming todas las áreas que creas necesites investigar. Temas, puntos. items.
  • Organizarlos de lo general a lo particular: si estas documentando para una novela histórica no temas ir de un marco contextual a cuestiones mas particulares. De ese modo organizas todo el flujo de la investigación. Por ejemplo: Batallas importantes de inglaterra en el siglo XVIII a estrategias del ejercito inglés a tipo de armamento utilizado y terminar en funcionamiento del mismo.
  • Acudir a Bibliotecas, libros, documentación histórica y hasta la opinión de especialistas en la materia que deseamos investigar. Internet no es la única fuente de información y eso nutrirá a nuestra historia de mas voces y datos interesantes.
  • Mantener la información indexada para facil acceso. En este proceso fichas de libros, resúmenes, generación de bases de datos según nuestro criterio de necesidad y urgencia será fundamental.
  • No volverse locos ni perder tres años investigando (a menos que sea lo que quieras hacer) pero ponerse tiempos y pautas concretas de busqueda organizando el tiempo. Por ejemplo: Un tercio del tiempo destinado a la novela total será destinado a investigación.
  • Divertirse. Cuando deja de ser interesante y te desmotiva a seguir adelante debes parar y reconsiderar ¿Por que estoy haciendo esto? ¡Por tu novela! Así que arriba el animo y apunta para adelante con esa investigación.
Esos fueron algunos de los tips para documentar una historia y no enloquecer en el intento. Dependerá de vos cuanto quieras convertirte en un experto en el tema y un tip que se infiere es : Lee mucha literatura del género que escribas... y después lee mucho mas acerca de todo incluso si no es tu estilo. La escritura se nutre de fuentes inesperadas y no sabes cuando un nuevo libro no encenderá la chispa de la creación.



Saludos mis lectores locos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario